Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, nuestra web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Aceptar | Más información
Laura

10 Consejos para el mantenimiento de las sartenes y parrillas teflonadas

2 Comentarios17 July 2013  |  Laura

Muchas veces recibimos consultas relacionadas con el uso y mantenimiento de las sartenes y parrillas de aluminio recubiertas con Teflón.

La vida de las sartenes y parrillas dependerá de su grosor y de la calidad y número de capas del antiadherente. Cuanto más gruesa sea y más capas tenga de antiadherente más tiempo durará. En cualquier caso, con un uso frecuente, es normal que al final se peguen los alimentos y que tengas que reemplazarlas. No obstante, si sigues estos simples consejos para mantener las sartenes conseguirás alargar su vida y cuidar tu salud:

1. Antes de utilizar la sartén por primera vez, es recomendable que la cures para mejorar su antiadherencia. Para curarla, cubre la sartén con una fina capa de aceite y caliéntala a fuego medio durante un par de minutos. Pasado este tiempo, déjala enfriar, retira el aceite, lávala con agua tibia y jabón neutro y sécala con un paño suave. La sartén ya estará lista para cocinar!

2. Si cocinas en placas de vitrocerámica o de inducción, asegúrate que la superficie donde cocinarás esté limpia. En caso contrario, los restos de comida, como la sal, podrían rayar la base de la sartén y la placa.

3. No utilices espátulas de acero cuando cocines sino de madera o de nylon. El Teflón es un material delicado que se puede rayar sino lo tratas con cuidado. En el caso de rayar la sartén accidentalmente, te recomendamos que la sustituyas. No sólo porque si la sartén está rayada perderá parte de la antiadherencia sino porque el Teflón que ha saltado deja al descubierto el aluminio con el que está fabricada la sartén y, según varios estudios científicos, el aluminio no es un material inerte. El aluminio en contacto prologando con alimentos, como sucede en cocciones largas o, incluso durante menor tiempo, en contacto con alimentos ácidos, se traspasa a la comida.

4. No calientes la sartén sin nada en ella ni dejes que se te queme. Si te sucediera, ventila la habitación adecuadamente para evitar la inhalación de los gases que se pueden desprender. Du pont, el fabricante de la marca de antiadherente Teflón, recomienda no calentar la sartén por encima de los 240ºC ya que a estas temperaturas el Teflón libera gases que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El más conocido es el PFOA (ácido perfluoroctánico), un ácido altamente tóxico que la mayoría de fabricantes han dejado de utilizar desde que se descubrieron sus nocivos efectos. Por este motivo, todas las sartenes teflonadas que comercializamos son fabricadas sin PFOA.

5. No pongas agua fría justo después de utilizar la sartén. Un contraste demasiado fuerte de calor/frío podría deformar la base de la sartén o de la parrilla.

6. No las laves en el lavavajillas ya que algunos detergentes son muy abrasivos y aceleran el deterioro del teflonado. Aunque la mayoría de sartenes son aptas para el lavavajillas y sea muy cómodo hacerlo, no es recomendable.

7. Después de cocinar, no esperes a que se sequen los restos de comida. Lo mejor es limpiar la sartén después de su uso con jabón neutro y agua caliente. Si no pudiese hacerlo en ese momento, cuando la vayas a lavar, déjala en remojo unos minutos o si no quieres esperar añade un dedo de agua a la sartén y caliéntala. Verás que, una vez caliente, la comida adherida en el fondo se desprende con facilidad sin necesidad de rascar. Si la sartén estuviese muy grasienta añádele un chorro de vinagre y verás como la grasa se quita con más facilidad.

8. No utilices nanas o la parte rugosa del estropajo para lavarlas. Utiliza siempre un paño suave o la parte suave del estropajo. Ya que de otro modo acelerarías el desgaste del antiadherente o incluso podrías rayarlas.

9. Al guardar las sartenes, no las apiles una dentro de la otra para no rayar la capa de teflón. Mejor utilizar un soporte para sartenes, cuélgalas o pon un separador entre cada sartén. Por ejemplo, utiliza un salvasartenes, un paño de cocina o un plato de cartón desechable.

Protector de sartenes

10. Un práctico consejo. Si cocinas carne y pescado, recomendamos que utilices una sartén o parrilla para pescado y otra para el resto de alimentos. Cuando se te empiece a pegar el pescado, la reemplazas por una nueva y utilizas la vieja para los otros alimentos ya que, normalmente, no es tan importante si se pegan un poco.

En resumen, si cuidas que el revestimiento antiadherente no se dañe y vigilas que la sartén no se te queme, alargarás la vida de la sartén y cuidarás tu salud. Esperamos que ahora sepas mejor como mantener las sartenes en buen estado durante más tiempo.

 


Esteve
21 July 2013  |  12:51

aplicaré vuestros consejos, a ver si así consigo una mayor durabilidad en las siempre sufridas sartenes.


Victoria MuÑoz Repiso
16 January 2014  |  17:20

Pues yo tengo tres sartenes, una de marca "nisu" comprada en un bazar, otra de marca blanca de un hiper, y otra cara de marca. Las tres, por igual, las uso a diario, las friego con nanas cuando hago paellas, ya que me gusta el socarrat, y ni se les ha ido el teflón, ni se agarra la comida, inclusive las tortillas, ni están rayadas, ni nada. Si las nanas tienen bastante jabón y agua, y lo frotas suavemente, no raya.